Son muchos los mails que llegan todas las semanas a nuestro buzón de Made With Lof pidiendo “algo”. Por lo general son bloggers que para generar contenido y expectación hacia su blog quieren realizar sorteos o simplemente han creído que nuestros productos de la tienda online pueden encajar muy bien en su lista de DIY. Hasta ahí todo es perfecto. Es una  BUENA IDEA y desde Made with Lof nos gustan estas iniciativas, pero ¡¡pidamos de forma profesional!!

Muchas de esas ideas y colaboraciones son geniales pero no llegan a buen puerto porque no se plantean correctamente.

Emails de tres lineas en este plan:

Hola, 


soy “Pepita” del blog “Pepita mola mil” y soy seguidora vuestra. Me gustaría recibir productos de su tienda online ya que hago muchos DIY y puede ser una vía muy buena para que os publicitéis entre mis seguidores. 


Un saludo, 


Pepita 

* Que sepáis que me he esforzado escribiendo el mail ficticio, hay algunos que son un copy-paste descarado y que directamente no te hablan ni para que quieren que les regales X productos o que condiciones del Sorteo van a tener…

Gritad todos conmigo como el anuncio de la tele ” EEEEEERRRRROOOOORRRRR”

Os voy a dar unas claves básicas para que aprendáis de una manera formal y profesional a pedir sponsor, pedir productos o colaboraciones sin resultar violentos.

1. Elaborar un documento anexo al mail. Queda mucho más profesional y es más ameno que me lo pueda descargar o guardar en el ordenador para estudiarlo con detenimiento en otro momento y no en un formato mail largo y aburrido, sin imágenes ni gráficas ni nada de nada.

2. Preséntate de forma adecuada. No sólo vale con mencionar tu blog, necesitamos estudiar y conocer  las redes sociales donde te mueves y donde van a tener difusión tus acciones y por las que nos vamos nosotros a beneficiar. ¿Sabéis esos números que salen en las Redes Sociales y por lo que todos se vuelven un poco majara? Pues son necesarios que los incluyas.

– Seguidores de Twitter
– Seguidores de Facebook
– Seguidores de Instagram
– Media de visitas diarias de tu blog
– …

¡¡y por favor incluid los enlaces para que fácilmente se pueda acceder a estudiarlas!!

Isabel Leyva de Mama quiero ser blogger propone también estos puntos. Si os gustan este tipo de post, su blog es de visita obligada diariamente. 😉

– visitas
– tasa de rebote
– páginas/ visita 
– duración de la visita 

3. Tu público objetivo. ¿Quién lee tu blog o te visita en redes? A estas alturas si estás pidiendo colaboraciones es porque ya llevas tiempo y crees tener suficiente movimiento de visitas o interacción. Seguro que conoces a la perfección el perfil de tu público.

Es esencial que lo incluyas. Por ejemplo, si tienes un blog de caza y tu público es en su mayoría masculino y de avanzada edad, no encaja con mi público objetivo ¿en qué me beneficio yo enviándote un lote de productos?

4. Explica de forma clara y concisa en qué tipo de colaboración has pensado. ¿Se trata de un Sorteo? Explica las condiciones, difusión que va a tener… ¿Quieres hacer un post con alguno de nuestros productos? Manda un ejemplo de post que hayas hecho anteriormente y que tenga un formato similar… ¿has pensado en otro tipo de colaboración?

También es importante que menciones qué productos son los que te interesan de la tienda online (recuerda que TU eres la que conoce a la perfección tu público objetivo, no tu colaborador).

5. Maqueta tu Anexo ¡¡Ponlo bonito!! ¿Qué tal si incluyes pantallazos de tu blog, añades iconos de redes sociales o pones fotos de tus post? El documento anexo va  a ser mas ameno de leer y con el demuestras la calidad e ilusión con el que vas a realizar la campaña.

En definitiva, se trata de que con mucho sentido común te pongas en mi situación. Una empresa humilde que tiene que mirar con lupa si decide mandar 20 € en material y si va a ser rentable ¡¡porque aquí yo no estoy para perder “los dineros”!! y sobre todo, convencerme de que todo lo que me propones es mejor que lo que yo ya estoy haciendo. ¡¡Ah!! Y que como publicista que soy (5 años de carrera para vender washi tape… ejem ejem…) necesitáis convencerme muy muy mucho.

Con mucho cariño estudiamos todos los casos que nos llegan, pero necesitamos ver un esfuerzo por vuestra parte, necesitamos conoceros un poquito más y no podemos perder tiempo y dinero aceptando todas vuestras propuestas.