Blogging tips

Consejo Blogger - ¡Cómo pedir colaboración sin mendigar!

Son muchos los mails que llegan todas las semanas a nuestro buzón de Made With Lof pidiendo "algo". Por lo general son bloggers que para generar contenido y expectación hacia su blog quieren realizar sorteos o simplemente han creído que nuestros productos de la tienda online pueden encajar muy bien en su lista de DIY. Hasta ahí todo es perfecto. Es una  BUENA IDEA y desde Made with Lof nos gustan estas iniciativas, pero ¡¡pidamos de forma profesional!!

Muchas de esas ideas y colaboraciones son geniales pero no llegan a buen puerto porque no se plantean correctamente.

Emails de tres lineas en este plan:

Hola, 

soy "Pepita" del blog "Pepita mola mil" y soy seguidora vuestra. Me gustaría recibir productos de su tienda online ya que hago muchos DIY y puede ser una vía muy buena para que os publicitéis entre mis seguidores. 

Un saludo, 

Pepita 

* Que sepáis que me he esforzado escribiendo el mail ficticio, hay algunos que son un copy-paste descarado y que directamente no te hablan ni para que quieren que les regales X productos o que condiciones del Sorteo van a tener...

Gritad todos conmigo como el anuncio de la tele " EEEEEERRRRROOOOORRRRR"

Os voy a dar unas claves básicas para que aprendáis de una manera formal y profesional a pedir sponsor, pedir productos o colaboraciones sin resultar violentos.

1. Elaborar un documento anexo al mail. Queda mucho más profesional y es más ameno que me lo pueda descargar o guardar en el ordenador para estudiarlo con detenimiento en otro momento y no en un formato mail largo y aburrido, sin imágenes ni gráficas ni nada de nada.

2. Preséntate de forma adecuada. No sólo vale con mencionar tu blog, necesitamos estudiar y conocer  las redes sociales donde te mueves y donde van a tener difusión tus acciones y por las que nos vamos nosotros a beneficiar. ¿Sabéis esos números que salen en las Redes Sociales y por lo que todos se vuelven un poco majara? Pues son necesarios que los incluyas.

- Seguidores de Twitter
- Seguidores de Facebook
- Seguidores de Instagram
- Media de visitas diarias de tu blog
- ...

¡¡y por favor incluid los enlaces para que fácilmente se pueda acceder a estudiarlas!!

Isabel Leyva de Mama quiero ser blogger propone también estos puntos. Si os gustan este tipo de post, su blog es de visita obligada diariamente. ;)

- visitas
- tasa de rebote
- páginas/ visita 
- duración de la visita 


3. Tu público objetivo. ¿Quién lee tu blog o te visita en redes? A estas alturas si estás pidiendo colaboraciones es porque ya llevas tiempo y crees tener suficiente movimiento de visitas o interacción. Seguro que conoces a la perfección el perfil de tu público.

Es esencial que lo incluyas. Por ejemplo, si tienes un blog de caza y tu público es en su mayoría masculino y de avanzada edad, no encaja con mi público objetivo ¿en qué me beneficio yo enviándote un lote de productos?

4. Explica de forma clara y concisa en qué tipo de colaboración has pensado. ¿Se trata de un Sorteo? Explica las condiciones, difusión que va a tener... ¿Quieres hacer un post con alguno de nuestros productos? Manda un ejemplo de post que hayas hecho anteriormente y que tenga un formato similar... ¿has pensado en otro tipo de colaboración?

También es importante que menciones qué productos son los que te interesan de la tienda online (recuerda que TU eres la que conoce a la perfección tu público objetivo, no tu colaborador).

5. Maqueta tu Anexo ¡¡Ponlo bonito!! ¿Qué tal si incluyes pantallazos de tu blog, añades iconos de redes sociales o pones fotos de tus post? El documento anexo va  a ser mas ameno de leer y con el demuestras la calidad e ilusión con el que vas a realizar la campaña.

En definitiva, se trata de que con mucho sentido común te pongas en mi situación. Una empresa humilde que tiene que mirar con lupa si decide mandar 20 € en material y si va a ser rentable ¡¡porque aquí yo no estoy para perder "los dineros"!! y sobre todo, convencerme de que todo lo que me propones es mejor que lo que yo ya estoy haciendo. ¡¡Ah!! Y que como publicista que soy (5 años de carrera para vender washi tape... ejem ejem...) necesitáis convencerme muy muy mucho.

Con mucho cariño estudiamos todos los casos que nos llegan, pero necesitamos ver un esfuerzo por vuestra parte, necesitamos conoceros un poquito más y no podemos perder tiempo y dinero aceptando todas vuestras propuestas.



33 comentarios:

  1. Muy buen post. Toda la razón! Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. Plas ,plas ,plas,plas,!!!!!
    me ha encantado!!!!
    A nosotras nos ocurre lo mismo día tras día.
    Incluso recibimos mails en los que la blogger no se ha molestado en cambiar el nombre al que va dirijido. muy fuerte!
    Intentamos contestar a todo el mundo aunque sea para decirles que No, pero llegar a todo el mundo es imposible.
    Gracias por este post. De hecho lo voy a compartir porque me siento muy identificada.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es verdad!! Con el copy-paste se les olvida cambiar y poner mi nombrecillo. ;) Pero si alguien lee el post espero que aprenda algo, o sino, me sirve como enlace de respuesta cuando me llegue uno rancio en modo copy-paste que no se por donde pillarlo. Muchas veces son colaboraciones muy chulas las que llegan e interesantes, pero al no exponerte todos esos pasos... no se llega a nada. ;)

      Eliminar
  3. jejej me ha encantado!! Un post muy útil!! La verdad que me he planteado más de una vez crear un pdf anexo con la info de la publi cuando me la solicitan, pero aun no me había parado a hacerlo. De este finde no pasa! ejej gracias guapa!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post. Yo recibo mails de estos cada día y por educación no les escribo pero creo que les podría mandar un link a esta entrada jajaja... estaría bien!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! también podrías hacer un manifiesto de este tipo para empresas que quieren que les hagas publi no? porque muchas veces te mandan emails de este estilo y con mas jeta si cabe jejeje :)

    Mi problema es que no se decir que no nunca, y es verdad que tendría que estudiar cada propuesta y ver si realmente me voy a beneficiar porque en mi caso además, como son productos hechos a mano y personalizados, muchas veces me resulta un incordio mas que otra cosa ya que pierdo muchísimo tiempo y si no voy a obtener ningún beneficio la verdad que debería saber decir NO de vez en cuando ¿para cuando un post sobre como decir que no a estas cosillas? jaja

    Te he puesto trabajillo eh? jaja ;)

    Me lo guardo en favoritos!

    ResponderEliminar
  6. Un post genial.

    Aunque ya lleva un añito mi blog todavía está creciendo así que yo de momento no he pedido colaboración alguna. Pero si algún día se me ocurre alguna idea que necesite ayuda no dudaré en hacerlo así.
    Gracias por la info y la implicación.

    Besos de gato.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo post! De los mejores que he leído últimamente. Tenía mucha curiosidad por saber cómo solicitar colaboraciones porque llevo sólo un añito y con tus consejos seguro que no hago perder el tiempo a nadie y cuando envíe un email, será con un PDF bien estructurado y bonito. Gracias y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Genial post, la verdad es que hay correos que dan pena... en plan, soy "Pepita" y tengo un superblog, en su mayoría "madre de dos preciosidades" que hago testing de producto y reportes, mándame tus productos, a ser posible uno al mes y todos los meses hablo de ti. Todos los días llega más de uno, incluso, como tengo dos empresas, me ha llegado el mismo, el mismo día, a las dos.

    En general les contesto que no es nuestra línea de marketing, aunque a veces me quedo con las ganas de decirles: ¿Sabes dónde escribes? Yo, además de pequeña emprendedora, soy madre bloguera como tú, pero hablo de las cosas que me gustan porque sí, no porque me las regalen, y seguramente (y sin ánimo de presumir) tenga más seguidores en todas las redes o en el blog que las que lo piden.... (normalmente les echo un vistazo a los blogs)

    Creo que aquí, además de la manera de pedirlo es hasta la redacción del correo. A veces pienso: si redactan así un correo ¿cómo me van a hacer el review del producto?....

    ResponderEliminar
  9. hoy en día la gente espera recibir las cosas así como así, no se esfuerzan en conseguirlas. Hace bastantes meses leí sobre el caso contrario, las empresas que escriben a los blogeros para pedirles que les hagan publicidad gratis en sus blogs o a cambio de tonterías o descuentos! Ya no se respeta el esfuerzo, tiempo ni trabajo de los demás!

    ResponderEliminar
  10. Oyes mis aplausos? Porque no creo que deje de aplaudir en todo el día.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido un buen post. Y veo que tienes toda la razón además de los consejos que has dado ya que son muy acertados, pero si que veo un poco de sobervia en algunas palabras. Si que es mejor que muestren un poco de profesionalidad por su parte pero quizás tu también por la tuya. No me parece correcto que digas que llevas 5 años de carrera de publicidad para vender washi tape, lo vendes porque quieres y porque te lo compran...al menos tienes algo qué vender. Y que no estás para perder dineros...alguien lo está? Yo creo que hubieras quedado mucho más elegante dando los consejos y pasos a seguir y dejando las coletillas para ti. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainhoa, toda la razón del mundo. Sólo quería que la gente supiera que soy publicista, que no me he sacado de la manga lo de los pasos a seguir si no que algo aprendí en la carrera. ¡Pero si que es verdad que he utilizado la ironía con esa frase, porque realmente nuestro trabajo no sólo se resume en vender washi tape, realmente estoy aplicando todo lo aprendido para llevar a cabo la difusión de esta empresita! Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho leer de nuevo el post desde tu punto de vista. Y nadie está para perder dinero, pero era para explicar que en esta situación que tenemos, para mi 20 € son un mundo y tengo que estar muy segura de en qué los invierto (pues como todo el mundo) jajajaja ¡¡Un beso muy grande!!

      Eliminar
  12. Ni idea de que estas cosas se hacían...yo he hecho 2 colaboraciones pero me las han pedido a mi, no al revés!...siempre está bien saberlo y, muy útil la información. Así que lo comparto en mi twitter.
    Ah! y bienvenida al club de los descarriados, jeje...yo soy doctora en derecho y estoy en casa criando a mis dos niñas y entreteniéndome con mi blog ;))

    ResponderEliminar
  13. me sale la vena profe, ya lo sabes, visitas, tasa de rebote, páginas/visita y duración de la visita, añádelo a la lista o te suspendo ;P

    me ha gustao mucho, te RT gordi

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco sabía de este tipo de colaboraciones: como comentan por arriba, siempre que lo he hecho ha sido a la inversa. Gracias por este post!! la profe sabe mucho pero tú tambien eh??? yo tengo su libro a medias y quiero terminarlo para hacer las cosas bien! un besazo

    ResponderEliminar
  15. Está genial!!!! Me encantan los consejos...tomaremos buena nota para cuando lo necesitemos.
    Seguro que hay muchas empresas que han tenido esa experiencia pero tú los has plasmado y muy claro. Enhorabuena por animarte a explicarlo y haber optado por la vía constructiva jeje

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido un post super interesate. La verdad es que mas de una vez me he solido preguntar como lo hace la gente porque a mi me da cosa pedir hasta la hora (lo mío también es el otro extremo, lo sé). Aunque por ahora nunca me he planteado hacerlo porque no creo que aún esté en ese punto, creo que está muy bien saber cual es el procedimiento adecuado. Algún día muuuy muuuy lejano se me atrevo a pedir una colaboración de este tipo seguiré vuestros consejos :)

    ResponderEliminar
  17. En serio te lo digo este post vale como el oro!!!Muy útil!!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por esta entrada!!! cuánto mejoraríamos si nos aplicamos!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por la entrada!! cuánto mejoraríamos si nos aplicáramos!

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post. Me parece muy buena idea que expliques unas claves para contactar con empresas y claro está que debes convencer a tu lector, pues no tendría sentido enviar un mail de "si cuela, cuela". Se nota claramente cuando alguien conoce poco a la empresa o tiene escaso interés. Si verdaderamente quieres conseguir un feedback debes tener claro que probablemente no serás la única persona que lo haga, por lo que debes enviar un mail claro y que convenza, puesto que como bien tu dices: "no estamos como para gastar dineritos". Por supuesto, no haría falta decir que debe estar bien escrito y sin faltas, que hoy en día cualquiera tiene corrector...
    Espero que tu post sirva para que los correos de las empresas estén menos masificados, con proyectos más chulos y con e-mails interesantes de leer. Porque por otro lado, las empresas, cuando quieren colaborar también trabajan, y cada vez más, en ideas originales y bonitas para que bloggers participen encantados.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy útil tu post.
    Si algún día pidiera una colaboración como la que nos planteas, ya sabría como enfocarla.
    De todas formas, haría hincapié también en la educación. A veces, hay gente que en modo online se olvida de esto. Si la colaboración se pidiese en modo cara a cara, dudo mucho que nadie lo expusiera como en el ejemplo que nos has puesto. Y sin embargo por internet sí se hace sin ningún pudor.
    Muchas gracias por tus recomendaciones, y a Lola que se anime a salir!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ole ole! Muy buen post, si señor. Desde luego espero que todo el mundo lo lea y comprenda que si somos pequeñitos, el esfuerzo es grande, y debemos saber si merece la pena. Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Ayy que yo todavía ni siquiera me animo a pedir!! todo lo compro!!! Me parece que quienes piden, mínimo se deben tomar el trabajito de hacerlo como corresponde.
    bss
    Mica

    ResponderEliminar
  24. aisss acabo de compartirlo, me parece muy bien que busquen colaboración pero al menos que se lo curren un poco! Nosotros hemos abierto una tienda online (hace apenas un mes) y ya nos han mandado dos mails en plan: sería genial hacer un sorteo con el producto TAL y TAL en mi blog para dar a conocer tu tienda online (y escriben mal el nombre)
    En fin, un post genial ;) y felicidades por la pequeña Lola, que lo vi en IG :)

    ResponderEliminar
  25. He tenido fijada una pestaña para cuando tenga tiempo leer el post y recién lo acabo de hacer. Me alegra haberlo leído, parecen consejos básicos pero muy buenos. Son tan sencillos y probablemente antes ni se habían tomado en cuenta, ahora esto será un pie para animarse a pedir colaboración a empresas de manera correcta.
    Muchas Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  26. Está genial el post, y os doy toda la razón, pero parece que haya que estudiar una ingeniería para poder hacer colaboraciones. Yo estoy empezando y quizás me parece así porque no se mucho del tema. Supongo que para la gente que tiene miles de seguidores no les hace falta preocuparse por estas cosas porque les lloverán ofertas.

    ResponderEliminar
  27. http://unahistoruaquecontar.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  28. Un post estupendo muchisimas gracias =) !

    ResponderEliminar

« »

Made with lof All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger