Ventajas y desventajas de abrir una tienda física
Hasta hace unos años, lo habitual era tener una tienda física y posteriormente abrir una tienda online, pero en los últimos años la tendencia ha cambiado. Las facilidades de emprender en Internet, han hecho que cada vez la gente se lance más a la venta online y luego surgen preguntas como:

¿y si ahora que está asentado el negocio online abro una tienda física?

Os voy a contestar, basándonos en nuestra experiencia, para que valoréis si es buena idea o no abrir una tienda física tras el éxito de una tienda online.

DESVENTAJAS /

1. Los gastos fijos. No son comparables los gastos fijos de una tienda online y una tienda física ni la inversión inicial de una y otra. Estamos hablando de casi multiplicar por 10 los gastos cuando vamos a montar una tienda física. Ten en cuenta alquiler del local, posibles obras, permisos municipales, impuestos y tasas. Además, es posible que necesites contratar a personal para que atienda a los clientes, sobre todo si tu horario es muy amplio (este punto lo veremos a continuación).

¿Están preparados los márgenes de beneficio de tu producto online para asumir los costes de una tienda física? Si tu respuesta es “No”,  no montes la tienda.

2. Los horarios. Tener una tienda online implica estar atento y trabajar 365 días del año, 24 horas. Además, con un ordenador y un buen almacén (a veces ni eso) te basta. Tu te organizas tus horarios, puedes trabajar en pijama y puedes hacerlo desde casa.

En una tienda física los horarios son fijos, presenciales, tienes que tener buena presencia y si en tu ciudad está El Corte Inglés, prepárate para trabajar festivos, Navidad y algunos domingos si se antoja. 

3. Precios y ofertas de los productos. Si uno tiene una tienda física y tienda online lo lógico es que se tenga un stock único y unos precios únicos. ¿Qué sucede? que uno deja de ser competitivo a nivel online porque los gastos fijos de una tienda, de los que he hablado antes, no te permiten jugar tanto con el margen de beneficio de los precios.

VENTAJAS /

1. La atención al cliente y “desvirtualización” del producto. La venta en una tienda física es más directa y cercana. El cliente ve, toca y analiza el producto, le entra más por los ojos y es asesorado en el momento, de forma que las conversiones de venta son mayores. Mientras en una tienda online, si entran 100 sólo compran 10 y en una tienda física si entran 100, pueden comprar 60. (No son datos de estadística reales, es un ejemplo).

2. La confianza.  El apoyo de tener una tienda física cuando se tiene una tienda online refuerza la imagen de marca, hace que la gente confíe más en comprar en tu tienda online porque saben quién hay detrás de ésta, te pueden llamar por teléfono en horario laboral si tienen alguna duda o pueden quejarse si surge algún problema. El refuerzo de identidad y de confianza es mucho mayor cuando se tiene una tienda física apoyando la online.


3. La competencia. Cuando se tiene una tienda física, la competencia es menor. En Internet, tienes a una cantidad enorme de tus competidores a golpe de clic. Cuando tienes una tienda física y eliges bien la zona, la competencia se reduce o es nula.

Teniendo una tienda física de apoyo a la online, claro que aumentan las ventas, claro que la satisfacción es mayor, que el negocio crece, pero, también hay que ser muy consciente que aquí no hay vuelta atrás y tienes que tener muy claro si quieres sacrificar tu vida de pijama y horarios propios.

Teniendo en cuenta todos esos parámetros y el tipo de producto que vendes, junto a mil millones de factores más, contéstate a ti mismo a la pregunta: ¿quiero montar una tienda física para ganar más dinero o porque me empuja la emoción?

¿Alguno de vosotros se lo había planteado? ¿Qué ventajas y desventajas de abrir tienda física ves tú?